miércoles, 25 de marzo de 2020

Buenos días chicos y chicas,

disfrutad de la compañía de vuestras familias, dedicar un rato a la lectura del libro; y también, a vuestras aficiones.
Como todas las mañanas os envío los resultados de los ejercicios de ayer y las actividades que tenéis para hoy.
Los ejercicios de hoy son fichas de repaso. Os la voy a enviar a vuestros correos para que la imprimáis y peguéis en vuestras libretas. Si no podéis hacerlo, poned los resultados.

Besitos para tod@s



RESULTADOS DE LOS EJERCICIOS DEL DÍA 24

LENGUA
Nº 6 pág. 39
Su: Han hecho sus dibujos sobre extraterrestre.
 Mi: Esos chicos son mis hermanos mayores.
 Mi, suyo: Me gustan mis gorros, pero también los suyos.
 Tu: Esta mañana vinieron a verme tus

Nº 7 pág. 39
Numerales cardinales: dos, tres, cuatro, cuarenta, cuatro.
 Numerales ordinales: tercer, primera, quinto.

Nº 8 pág. 39
Respuesta Modelo.: algunos, demasiados (masculino,plural) regalos; alguna, ninguna(femenino, singular) radio.

Nº 9 pág. 39
Respuesta  Modelo.: Esa planta necesita un poco de agua. Fuimos de viaje en nuestro coche.
Mi amiga Marta vive en un octavo piso.

MATEMÁTICAS
Nº 4 pág. 44
Divisibles por 2 : 50, 24, 120, 180, 18 y 90
Divisibles por 3 : 24, 120, 180, 18, 90 y 75
Divisibles por 5 : 50, 120, 180, 90 y 75
Divisibles por 9 : 180, 18 y 90
Divisibles por 10 : 50, 120, 180 y 90

Nº 5 pág. 44
18 y 36
 45
 30
5, 15, 25, 35 y 45

Nº 6 pág. 44
80 x 3 + 6 = 246
 2 + 4 + 6 = 12  Es divisible por 3. El número termina en cifra par. Es divisible por 2.
Nº 7 pág. 44
En ningún caso el número obtenido será primo.

C.C.N.N.
Nº 7 pág. 35
Lombriz – sin esqueleto / Estrella de mar – esqueleto interno / Gorrión
– esqueleto interno, columna vertebral / Araña – esqueleto externo.

Nº 8 pág. 35
No es correcto ya que, aunque no tienen esqueleto de huesos ni
columna vertebral, pueden tener esqueleto interno, como los
equinodermos, o externo, como los artrópodos.

Nº 9 pág. 35
Respuesta  Modelo. Ambas son estructuras en las que se forman semillas, es
decir, intervienen en la reproducción de las plantas con flores: el fruto de A en angiospermas y la piña de B en gimnospermas.

C.C.S.S.
Nº 1 pág. 26
Una breve bibliografía.

Nº 2 pág. 26
Humboldt subió al Teide, midió su altura con bastante exactitud
y realizó investigaciones sobre el relieve, las rocas y las plantasde Tenerife. También describió cómo era la población canaria.

Nº 3 pág. 26
Lo que más le impresionó fueron el Teide y el valle de La Orotava.
Se sabe por los comentarios que hizo.

Nº 4 pág. 26
Una montaña es una gran elevación del terreno, y un volcán, una grieta por la que salen materiales del interior de la Tierra, que
puede sobresalir o no del terreno, aunque normalmente da lugar a una elevación con forma cónica.

Nº 5 pág. 26
Exprésalo con tus propias palabras.


ACTIVIDADES PARA HOY, DÍA 25


LENGUA

Ya tenemos ganador
Ramón Giner Guzmán, alumno de 6.º D, gana el primer premio del concurso de relatos con No importa cuánto nos veamos
La semana pasada se supo el fallo del primer concurso de relatos, en el que podían participar todos los alumnos de sexto de Primaria, celebrado en nuestro colegio. Antes de anunciar los nombres de los ganadores, el jurado quiso aclarar que no había sido fácil decidirse porque la calidad de todos los textos que concursaban era muy notable.
Miguel Rico Fernández ha sido el tercer galardonado, con su historia policiaca Un secreto bien guardado. El segundo puesto fue para Isabel Hernández  Pola, que presentó el relato Al otro lado de la valla, la historia de un muchacho aventurero. Y el ganador del concurso ha sido Ramón Giner Guzmán. Su cuento No importa cuánto nos veamos ha recibido el primer premio.
«Además de tener una gran calidad literaria, el relato de Ramón es tan conmovedor que nos dejó a todos impresionados», nos ha dicho la profesora
Eliana Ares de la Serna, presidenta del jurado. «Narra la historia de dos buenos amigos que tienen que separarse porque uno de ellos se muda de ciudad, y cómo a pesar de la distancia su amistad permanece inquebrantable», continúa la profesora Ares.
Hemos podido hablar unos minutos también con el propio Ramón. Él mismo nos ha confesado que no todo lo que cuenta en su relato es inventado, hay algo en él de autobiográfico.
Aprovechamos la ocasión para recordaros que el tercer premio consistía en un diploma; el segundo, en un diploma y una pluma; y el primero, en un diploma y un vale de 75 euros para canjear en la librería más prestigiosa de nuestra localidad.
En este número del periódico podéis leer los relatos de nuestros compañeros ganadores. ¡Disfrutad de la lectura!

1-      ¿Qué clase de texto acabas de leer? Marca.
Una entrevista.  Un reportaje.    Una noticia.

2-      ¿En qué tipo de publicación crees que aparece este texto? Marca.

En un periódico nacional.    En una revista especializada.
En un periódico escolar.               En un periódico local.

3-      Responde.
¿Quiénes podían participar en el concurso?

¿Fue fácil para el jurado elegir a los ganadores? ¿Por qué?

¿Es posible leer los relatos que han ganado? ¿Dónde?


4-      ¿Quién ha ganado cada premio? ¿Cómo se titula cada relato? Completa.
Primer premio
Segundo premio
Tercer premio


5-      En la noticia se recogen las palabras de una persona. ¿Quién es? ¿Qué dijo sobre el relato de Ramón?



6-      Copia del texto palabras derivadas de estas y rodea los sufijos.
Ganar                                              Aventura
Libro                                                Prestigio

7-      Escribe adjetivos en distintos grados para estos sustantivos del texto:
Semana
Alumnos
Amistad

8-      Analiza morfológicamente las palabras de estos grupos nominales:
Estos libros fantásticos



Mis buenas amigas



Algún relato conmovedor




9-      Escribe grupos nominales con estos sustantivos. Deben tener como determinantes un demostrativo, un posesivo, un numeral y un indefinido.
Colegio

Pluma


Profesora


Amigo


MATEMÁTICAS

1-    En cada caso, rodea tres divisores de cada número.
• De 6                  0    16    2    4    3    12    1    23     8     5
• De 14               7 11 8 2 1 28 34 9 15 42
• De 30               5 25 10 9 11 15 8 6 29 1
• De 27               1 9 11 27 52 12 21 13 7 15

2-    Observa. Después, completa.
12 – 7 – 3 – 56 – 21 – 8 – 20 – 5

• 12 es múltiplo de 3 y 3 es divisor de 12.
•___ es múltiplo de ___y ___es divisor de ___
•___ es múltiplo de ___ y ___ es divisor de ___
 •___ es múltiplo de ___ y ___ es divisor de ____

3-    Calcula todos los divisores de cada número.
Divisores de 14
Divisores de 16
Divisores de 20
Divisores de 28

C.C.N.N
1- Escribe el nombre de las funciones celulares y explica en qué consiste cada una

2- Explica las diferencias y semejanzas entre las células animales y las células vegetales.

3-Explica las diferencias y semejanzas existentes entre los siguientes reinos.
Bacterias – Protoctistas:

4-Escribe los grupos de vertebrados y de invertebrados e indica una característica de cada uno de ellos.
Vertebrados:
Invertebrados:

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